El legendario “hack” de Airbnb a Craiglist

Es uno de los ejemplos más habituales de growth hacking a nivel mundial:  el hack de Airbnb a Craiglist.

Pongámonos en antecedentes, porque hablar de una compañía valorada en más de 10 Billones de dólares (sí sí con B de “Show me the money Bitch!”), lo merece.

Creada por Joe Gebbia y Brian Chesky, como consecuencia de un problema que se encontraron al tratar de asistir a una conferencia donde no había habitaciones, Airbnb se ha impuesto como la plataforma de alquiler inmobiliario por excelencia.

Los amigos Joe y Brian, vieron una posibilidad de negocio de algo que a toro pasado todos entendemos: “si hay falta de habitaciones en los hoteles, y a mi me sobran dos habitaciones, ¿por qué no alquilarlas?” (Vamos, lo que llevan haciendo en Reino Unido desde el año de la tos…).

Joe y Brian pusieron su propia casa en alquiler y pronto empezaron a recibir cientos de emails de distintos lugares del planeta que rogaban por un hueco para alquilar en su casa.

Ya tenían la idea y su proyecto comenzaba. Ahora necesitaban crecer. Pero… ¿dónde podían conseguir anunciantes para satisfacer la demanda de alojamientos? Simple, en una web de anuncios de alquiler.

Aquí es como empezó a fraguarse lo que hasta la fecha ha sido una de las mejores estrategias growth hacking de la historia, tanto por su impacto y beneficio, como por su asombrosa sencillez.

¿Qué hizo Airbnb para despegar con Craiglist?

Crearon un bot (robot) que publicaba los anuncios que se insertaban en Airbnb en Craiglist, con un enlace de vuelta para Airbnb.

Rápidamente, colapsaron los listados de alquiler de Craiglist con anuncios publicados desde Airbnb y el link que aportaba cada anuncio, siendo un efecto publicitario inmediato.

A más anuncios insertados en Airbnb, más publicados en Craiglist con la publicidad destacada para Airbnb. Era un círculo virtuoso (sólo para Airbnb) que generó un incremento alucinante en la base de datos de la nueva app de alquiler.

No contentos con esto, comenzaron a enviar spam a  los anuncios publicados en Craiglist:

Se hacían pasar por usuarios que aconsejaban con un tono simpático, la publicación en Airbnb de su inmueble, aportando datos como los 3.000.000 de páginas vistas que tenían (en ese momento). Fantástico, ¿verdad?

Con esta simple, pero sobre todo, productiva idea, habían arrancado a buena parte de los usuarios de Craiglist para llevárselos a Airbnb.

[Ahora me gustaría hacer un inciso; y es que para mí, esta primera estrategia es lo que llamo Growth Hacking <<puro>>, frente a otra de las grandes ideas “growth” que consolidó y diferenció a Airbnb del resto de su competencia: los fotógrafos.

Para esto ya hacía falta un dinero, por lo que lo clasifico en growth hacking <<empresarial>>. Si quieres saber más sobre estos términos visita mi post: Growth Hacking: Puro Vs Empresarial]

Y es que los impulsores de la plataforma, veían como los anuncios de Craiglist carecían de imágenes de buena calidad, consolidando esta idea como una ventaja competitiva innovadora frente a Craiglist.

(En los tablones de anuncios, en la mayoría de las categorías lo más importante es la imagen, ya que es el reclamo para futuros compradores/vendedores).

Así que ejecutando una idea de negocio formidale, empezaron a enviar fotógrafos profesionales GRATIS a los pisos de sus anunciantes, para luego subir esas fotos SOLO a Airbnb.

El resultado lo he puesto antes, una empresa valorada en 10Billones $.

Conclusión y análisis

Como veis, una buena idea de negocio alimentada con ingeniosas técnicas de growth hacking puede hacer crecer una empresa hasta niveles estratosféricos.

Claves:

– publicidad gratuita en tu principal competidor => bloqueas a la competencia, y generas nuevos usuarios a tu plataforma.

– Spam por email => sencillo, barato y eficaz. Obtención de la base del negocio (anuncios) en el muy corto plazo (¡y de forma legal! ¡Bravo!).

– Fotógrafos =>  comprender una debilidad del sector o de la competencia (las fotos en Craiglist son de baja calidad) y desarrollar una idea creativa para ofrecerla como ventaja competitiva para tus usuarios.

Espero que os haya gustado el post, y recordad que ¡cada negocio tiene que buscar o hacer suya su propia estrategia de growth!

PD: el nombre Airbnb viene de Air bed and (‘n) Breakfast

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *