5 Claves para link baiting efectivo

¿Quieres  saber los secretos para montar una sólida estrategia link baiting? 😍   Acércate que te los cuento.

linkbating

Primero, recordemos lo que es el link bait (si quieres más información mira mi definición de link-baiting):

<<Link baiting es crear cualquier cosa que genere tanto interés que la gente lo comparta, generando enlaces naturales desde otras plataformas a tu sitio en el menor tiempo posible>>.

Para conseguir esto, lo primero sería plantearnos ¿qué comparten las personas?.

Lo resumiría (bastante) en:

– algo que les haga parecer guays/guap@s/cools/genuinos/mejores
– algo que les genere algún tipo de emoción: miedo, rabia, risa/alegría, etc
– algo que esté sucediendo ahora, que sea noticia relevante del momento (newsjacking*)
– algo que sea útil y reporte un valor real
– algo que se esté compartiendo en masa o disponga de mucha interacción social

[*NOTA: si no conoces el término newsjacking puedes echar un ojillo a mi post=> Newsjacking: growth hacking en redes sociales]

Si abres ahora mismo tu Facebook y eres un poco curios@, te sorprenderá ver como estos patrones aún estando muy sintetizados, se cumplen en el 99% de los casos.

A partir de estas afirmaciones, se pueden establecer una serie principios básicos para que tu link bait tenga los resultados esperados:

1. Se visual 👀

Una imagen vale más que mil palabras. Así de simple, así de contundente.

Tienes que conseguir que el primer impacto visual despierte ese interés, esa curiosidad que favorezca el clic. Y pensarás (como YO siempre pienso cuando caigo en algunos artículos): “qué fácil es escribirlo y que difícil conseguirlo, ¡mamona!”.

Pero te insisto, debes conseguirlo. Haz pruebas, muuuchas pruebas antes; con familiares, con amigos, en tus grupos whatsapp, con tus propios usuarios, etc .

Mándalo y que opinen.

Leí hace poco (y lo he probado), que Netflix ha descubierto que las imágenes con rostros en primer plano de personas expresando emociones captan mucho mejor la atención.

Hice pruebas con caras ocupando todo el espacio de banners de mujeres sonrientes, y voilà, funcionan 😉

2. Crea contenido con valor/utilidad real ✌ 

No empieces a pensar en crear el contenido sin haberte parado a pensar primero en tu target (público objetivo, usuarios, clientes, o como quieras llamarlo).

Es un error querer abarcar a muchas personas para ofrecer algo útil que compartan (a no ser que seas Apple, Facebook, Google -que no lo somos ¿no?-).

Céntrate en qué prefiere tu público: si contenido práctico o complejo; listado de ejemplos o definido al detalle; en formato video o fotográfico.

Investiga qué tipo de contenido comparten las personas a las que vas a ofrecer esa utilidad, y luego empieza a sentar las bases para darle forma a ese contenido.

3. Noticias de última hora adaptadas a tu producto (o viceversa) 🔔

Lo que se conoce como newsjacking, o dicho en castellano: adaptar tus publicaciones, contenido o acciones de marketing a noticias de última hora.

Un ejemplo muy famoso es el de la marca de galletas Oreo durante el apagón de la super Bowl:

(En Español)

Sin luz? No hay problema.
Frase foto: Puedes seguir remojando en la oscuridad.

Estate atento, y busca noticias que se puedan adaptar a tu producto/servicio. O al revés, escoge noticias relevantes de última hora y adapta tu la acción de tu producto a ellas.

4. ¡Intenta ser divertido! O por lo menos, que genere alguna emoción inmediata 😂

Suena a tópico, pero no lo es, son datos. E igual que antes, te reto a que lo contabilices en tus círculos cercanos.

Cuantos posts, videos, fotos de risa, se comparten en tus redes sociales frente a otro tipo de contenido.

El humor es la forma más común de generar contenido compartido: desde Twitter, pasando por Whatsapp hasta (sí, hay gente que todavía lo hace) el email. Cualquier medio es bueno, para que la risa inunde nuestros medios digitales (especialmente digitales).

Y si tu proyecto no debe estar vinculado a la risa, busca alternativas: temor, por ejemplo. Los publicistas saben muy bien que para sus campañas es un gran aliado.

Generar miedo hace que la gente se replantee dos veces la posibilidad de compra; el miedo es un factor increíblemente eficaz para sugestionar al ser humano (te aconsejo ver los últimos anuncios de Securitas Direct, donde utilizan un insight con mucha mala leche: dejar tu casa sola en verano para que los ladrones la saqueen.

A propósito de esto aunque no viene mucho al caso, contarte que esta empresa va mucho más allá de anuncios que provocan la reacción del miedo; por lo visto a sus clientes siempre que se van de viaje les mandan una alerta diciendo que la alarma acaba de saltar, pero que no se preocupen, que no ha debido ser nada porque han ido y todo está bien. ¿Inteligente, o poco ético? Ahí lo dejo…)

5. Haz que presuman [de+con] tu producto 😎

No es una errata [de+con]. Es la unión de lo que será el inicio de una gran idea link baiting.
Si consigues establecer como base de tu procedimiento de creación de contenido esta premisa número 5, tocarás la tecla idónea.

Que el usuario presuma de él mismo a través de tu producto, o, que presuma de haber comprado tu producto (insisto otra vez; no somos Apple, Google, Nike, Michael Kors, etc… así que céntrate en el con tu producto).

La gente quiere alardear de sus logros, sentirse guay, guapa, lista, generosa, culta. Dependerá de cada uno de nosotros, de nuestra cultura, entorno, etc. Pero, pregúntatelo a ti mismo, ¿no te gustaría serlo todo?

Es humano. Y como raza, nos encanta socializar.

Ahí lo tienes, la combinación perfecta para que Facebook tenga 1.900 millones de usuarios activos al mes (por amor de Dios, ¡que santa brutalidad!).

Pues eso, adapta o centra tu estrategia en contenidos que puedan ser compartidos basándolos en mejorar la figura de tu potencial cliente, que se convertirá en tu mejor prescriptor (boca oreja, el marketing ancestral que mejor funciona hasta la fecha).

Con estos pequeños trucos deberías poder empezar a forjar ideas que generen un buen resultado. No obstante, te quiero decir: no te frustres, no te agobies.

Hay que probar mucho para encontrar el buen camino, pero una vez tienes el molde de lo que funciona, luego será coser y cantar.

Me interesa conocer tu opinión 👸, ¿crees que son 5 puntos claves para un buen link baiting? ¿Cuál quitarías o incluirías?

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *