3+1 cualidades de un buen Growth Hacker

¡Cómo no iba a escribir este post! Voy a meterme con TOD@S los bloggers e instituciones públicas que pueda, así que estate atento.
Desde que nací hasta que cumplí los 30 años, me ha perseguido este put* dicho popular:

<<aprendiz de todo, maestro de nada>>

Hablo principalmente de nuestro sistema educativo, pero también (intuyo y quiero creer que por desconocimiento) de mucha gente que lo aplica para darte lecciones o peor aún, consejos de vida.
He leído infinidad de artículos sobre el “perfil” necesario para cada puesto de trabajo. Pues bien, en este post te traigo la respuesta firme, demostrable y contundente para esta idea:

<<no existen los perfiles laborales indefinidos en el tiempo>>

Y así lo demuestra la historia. Es cuestión de más, o menos tiempo, que con la volatilidad y la extraordinaria rapidez de los cambios tecnológicos todos los puestos de trabajo tenderán a la infra-especialización. Como ejemplo radical: un médico. Un oftalmólogo, especializado en un tipo de operación de mejora de visión. Este médico, utilizará una máquina específica, con un procedimiento único. ¿Quién garantiza que esa máquina en 10 años no será sustituida por una gotitas que podremos comprar en cualquier chino😀 (Es un ejemplo extremo, sobre todo lo del chino, ¡pero me encanta la ciencia ficción!).

Toda mi vida intentando clasificarme, especializarme en algo para desempeñar esa función concreta, y ahora vemos como cada vez más los perfiles tienden justo a lo contrario. Iba para asesora en un banco y ahora sé programar en PHP o ganar 10.000 seguidores en Facebook en 7 días. ¿¿WTF future??

Que no te frene ningún artículo o video que diga que tú no tienes el perfil necesario para un puesto de trabajo. Si es lo que te gusta, lo harás bien. Y si ahora no encuentras eso que te gusta, sigue buscando, los puestos cambian y todo lo que aprendas será un plus para encontrar tu sitio.

Dicho esto, pongo según mi opinión, qué personalidad (que no conocimientos o títulos) debería tener un buen growth hacker:

– capacidad de superación
– curiosidad enfermiza
– valiente
– positividad

Como ves, no necesitas ir a Harvard para conseguir estos rasgos.

Desde un punto de vista más académico, voy a trazar un perfil con cualidades que pueden ayudar a ejercer el rol de growth hacker.

– Creativo: puedes ser un buen growth hacker sin ser creativo, pero ayuda mucho. No digo creativo de coger un pincel y ponerte a pintar paisajes imaginarios, ni siquiera hablo de la creatividad ingeniosa a la hora de estar con gente. Hablo de tener una mente capaz de encontrar soluciones “creativas” a los problemas. Soluciones que se salgan de lo común.

– Analítico: no tienes que ser un lumbreras de los números. Tampoco tienen que gustarte. Pero sí que, y relacionado con el rasgo de la personalidad curiosidad enfermiza, debe interesarte o apasionarte el por qué de esos números. Si no, te será difícil analizar determinados hechos o situaciones.

– Desarrollador: igualmente ligado a la curiosidad enfermiza y añadiría a la capacidad de superación. Vivimos rodeados de tecnología, ¡tenemos que adaptarnos a ello! Puede que dentro de 5 o 100 años sea otro tipo de tecnología y no necesitemos esto, pero ahora mismo debemos estar familiarizados con el desarrollo y la programación. Están en nuestro día a día, ¿por qué no estudiarlo? Cuantos mejores conocimientos de lo que nos rodea, más poder de actuación tendremos. Así que, saber cómo funciona todo “por debajo” de lo que vemos, es un buen reto.

+ 1 cualidad extra.

– Pasional: lo digo completamente en serio. Y lo podría extrapolar a cualquier trabajo. No es lo mismo que ser trabajador o que te guste lo que haces. Digo amar lo que estás haciendo. No el trabajo en general, sino cada acción, cada estrategia de growth hacking que lleves a cabo. Si no eres una persona pasional, puedes trabajar en serlo para determinados proyectos o acciones. Mentalizarte, y cambiar el chip para hacerlo con devoción.

Espero que nadie se sienta ofendido o rabioso contra mi post, lo hago con todo el cariño para aquell@s que alguna vez se sintieron que no tenían sitio en este mundo (laboral) o que se han sentido frustrados alguna vez en su puesto de trabajo. Todo llega, con esfuerzo y dedicación, si no nos detenemos y seguimos actulizándonos día a día el mismo tiempo nos pondrá en nuestro sitio.

¿Crees que un growth hacker necesita otro tipo de cualidades o rasgos de personalidad?
Dímelos y lo debatimos.

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *