🐟 ClickBait definición en 2 líneas: ¿qué es?

clickbait defiinicion

Clickbait o clic bait 🐟, definido por muchos hispano-parlantes como”ciberanzuelo“.

Es la creación de titulares sensacionalistas, polémicos o controvertidos que poco o nada tienen que ver con el contenido final con el objetivo de generar clics en dicho titular.

A pesar de ser un término del mundo digital con más de 15 años de antigüedad, es con el boom de las redes sociales y los diarios digitales cuando empieza a adquirir más notoriedad, y no precisamente para bien…

(NOTA:  crear titulares para aumentar tus clics a un contenido de calidad, no se considera clickbait en sentido peyorativo. Puedes echar un ojo a mi post 101 trucos decisivos que aumentarán tus Clics y Likes)

Son muchos quienes usan el clickbait o “cebo de clics” para ganar dinero a través de la publicidad que se genera al abrir esos URLs.

Ejemplo, titular mega sensacionalista como:

¡Brad Pitt es GAY! Descubre AHORA las fotos junto a su novio

Si te lo encuentras en un banner, pues lo mismo sabes que es un bulo a 2 mil kilómetros de distancia. Pero distraíd@ en tu Facebook cotilleando que han hecho tus compis el fin de semana, pues lo mismo picas (¿entiendes ahora porqué lo llaman “cebo/anzuelo”?).

Cada vez más este tipo de ciber anzuelos se  muestran como publicidad en el final de los artículos de la prensa online española, tipo noticias relacionadas. Con esto podemos afirmar que ganan más con tu clic los responsables de los “artículos cebo” ¡que el propio periódico online!

En la comunidad digital el clickbait está muy pero que muy mal visto, y aunque no voy a decir lo contrario, si que me voy a mojar a darte mi opinión growth hacker: puede servirte.

Cómo aprovecharte del clickBait  de otros

Me gusta buscarle el lado bueno a las cosas; aprender incluso de algo que no está en mi campo o incluso que no me apasione mucho. Voy a contarte cómo me aprovecho de titulares gancho para mi propio beneficio.

💬 Apuntar titulares que son extremadamente originales . Sí, esta gente que utiliza el clickbait para ganar clics, come de ello. Por lo tanto, tienen que estrujarse bastante la cabeza para que en un par de líneas pongas tu ratón en su enlace y lo pulses. Es decir, han invertido tiempo en generar una creatividad que tú ahora puedes adaptar a tus proyectos. (No he dicho calcar, ¿vale?).

🔥 Reconocer tendencias. Suelo fijarme qué tienen en común este tipo de titulares; si es un personaje famoso concreto, un hecho aislado, una noticia reciente, etc. Si ellos están dándole bola, te aseguro que es que está funcionando, es una tendencia. Guárdale, investiga y si te sirve ¡empieza a utilizarla para ti!

👋 Involúcrate (si puedes…). Lo llamo el Robin Hack de las redes sociales. No es lo mismo que ser un troll pero bueno, casi casi 😸. Si han generado un post o artículo donde permiten comentarios, aprovecha el tirón para incluir el tuyo. Genera debate, pórtate mal, se gracioso… lo que mejor te convenga. Pero arrastra gente de ese post a donde necesites.

Pues ya sabes, antes de odiar a muerte este tipo de noticias trampa, intenta acordarte de mi y sacarle el rendimiento, total, ¡no cuesta nada!

¿Tú que opinas del clickbait?

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *