5 Ejemplos de éxito growth hacking

Ni todos los negocios son iguales, ni lo serán por tanto sus estrategias growth hacking.
Peeeero, podemos tener referencias de lo que otros growth hackers han hecho de forma exitosa para idear las nuestras y adaptarlas a nuestros proyectos.

Estos son algunos ejemplos con técnicas growth hacking de alto impacto.

Paypal: hack de cuentas falsas

El método de pago online por antonomasia.

En sus inicios, un método que sólo los valientes se atrevían a utilizar… Y es que a Paypal le costó convencer a sus futuros clientes.

En aquel momento una plataforma de pago no vinculada a grandes entidades financieras no era algo que despertara mucha confianza entre los cada vez más usuarios de internet que realizaban compras online. (España es uno de los países con menos confianza en este tipo de transacciones de Europa).

Así que Paypal necesitaba además de aumentar su base de clientes, un soporte que le diera el caché necesario para posicionarse como un método de pago seguro.

¿Dónde podía usarse una plataforma de pago de este tipo? La respuesta era fácil: eBay. Lo que no fue tan sencillo: la integración.

De hecho, eBay rechazó a Paypal como método de pago dentro de su plataforma, obstaculizando así el objetivo de la compañía.

En vez de rendirse, los directivos de Paypal (sin saberlo, growth hackers en potencia) aplicaron una increíble y sencilla técnica de growth hacking.

Crearon miles y miles de cuentas falsas haciéndose pasar por usuarios de eBay que demandaban que el pago fuera por Paypal. Al recibir esta cantidad de solicitudes, eBay reconsideró la opción de pago, e incluyó junto a Visa y Mastercard la marca Paypal.

Habían conseguido por un lado, acceder a la inmensa base de datos de eBay y sus usuarios, y por otro, que se asociara la marca Paypal a dos monstruos financieros de absoluta confianza (Visa y MasterCard).

Magistral, ¿verdad?.

No conforme con esto, Paypal utilizó de forma soberbia otro método growth hacking: los referrals por creación de cuenta.

Por cada usuario de Paypal que trajera a otro, generaba para ambas partes un beneficio económico a cada cuenta de usuario -¿te suena de algo esto? ing, pepephone, BNP paribas, Jazztel, … 🙂 -.

¡Ya sabes como termina la historia!

Hotmail: PD – Te quiero. Consigue tu cuenta gratis en Hotmail

A pesar del terreno perdido frente a Gmail, es sin duda una de las mejores acciones de growth hacking (puro) de la historia.

Con un coste igual a cero, y un esfuerzo de trabajo inferior a 5 minutos, Hotmail consiguió 1 millón de cuentas nuevas creadas en menos de 6 meses. La idea: un mensaje con gancho y una landing page de registro, la famosa PD: Te quiero (en inglés PS I love you).

Incrustaron este mensaje con un enlace a la página de creación de la cuenta hotmail en todos los emails que enviaban los usuarios.

El efecto viral fue descomunal. Cada usuario que recibía un email procedente de una cuenta de hotmail, se encontraba esto al final del contenido:

PD: Te quiero. Consigue tu cuenta gratis en Hotmail.

Simple, gratis y efectivo. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ah, sí! 12 Millones de usuarios en apenas 1 año y medio. Not bad! 😉

YouTube: viralidad en las entrañas

Para mí una de las estrategias growth hacking más potentes e indestructibles jamás creadas.

Y lo que es más extraordinario; diseñada para retroalimentar su viralidad a lo largo del tiempo.
Nació como una plataforma donde la gente podía subir sus videos, pero actualmente es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo (después de su excelentísima majestad, Dios Google).

¿Qué idea generó este increíble fenómeno?

Youtube, fue uno de los primeros (sino el primero) en adaptar su negocio para que tooooodo el mundo pudiera compartir su video en donde le diera la real gana: blogs, webs, redes sociales, espacios personales, etc.

En definitiva, en absolutamente toda la red.

Esto genera un efecto brutal de viralidad; la gente (¡y empresas!), comparten su contenido subido a YouTube en sus plataformas, dándole visibilidad a la marca YouTube, que a su vez será utilizada para seguir subiendo videos por estos nuevos adeptos a la plataforma de video.

Es el boca oreja más radical que un negocio puede conseguir; la semilla más viral jamás plantada por un entorno digital en nuestros tiempos.

El efecto es tan explosivo que en cuestión de años hemos considerado a YouTube un canal más de comunicación, donde cohabitan youtubers millonarios con personas que simplemente quieren compartir algo con el mundo exterior.

Es tal la virulencia y la contundencia de este impacto, que basta con poner la tele un domingo a las 10.00 de la mañana para ver los famosos zappings: ¿de qué viven estos programas? Sí, en su mayoría de videos de Youtube.

Ha traspasado la frontera de lo online a lo offline.

Pero aquí no acaban aquí las buenas y virales ideas que toda estrategia growth hacking anhela (y debe) tener: si te fijas, cuando YouTube te muestra un video a la misma vez te está sugiriendo otros en los laterales; ¡y no sólo eso! si el video que ves al terminar no lo has compartido, te seguirá sugiriendo otros de forma consecutiva para que sigas viendo y consumiendo contenido.

Me encanta 🙂

Tinder: 1.5 billones de perfiles

No todo iban a ser técnicas growth hacking digitales. Aquí te traigo un ejemplo de como una app puede alcanzar la gloria siguiendo una estrategia growth hacking offline.

Tinder, la app de citas número uno en el mundo, utilizó siguiendo un principio KISS (keep it simple, stupid!) una fantástica estrategia de crecimiento.

La App en sí ya prometía: un producto bien elaborado, con un concepto diferente de lo que hasta la fecha conocíamos como la forma de ligar en internet.

Listo lo primero, ahora necesitan lo segundo e igual de importante: usuarios.

Pero, ¿dónde y cómo podrían conseguir usuarios que quisieran ligar on line? Pues donde hemos ido tod@s alguna vez: ¡de fiesta! 🎼 🎈 🎉

Los encargados de la app comenzaron a organizar fiestas en fraternidades de facultades estadounidenses, donde el único requisito que se necesitaba para acceder era descargarse la app.

El resultado unos años después: más de 21 millones de matches ¡al día!

Uber, la revolución del transporte

Nació cuando dos amigos (dos mega-cracks: Garret M. Camp y  Travis Kalanik) estaban en París, y con muchísimo frío no consiguieron después de varios intentos encontrar un taxi. Los dos pensaron: “qué maravilloso sería poder pulsar un botón en el móvil y tener un taxi inmediatamente aquí”.

Fruto de este reencuentro y esta idea, el negocio que ha revolucionado el transporte comenzó a dar sus primeros pasos.

Antes, un alquiler de coches de lujo a nivel local. Ahora, una red mundial de transportes y no sólo de personas.

Uber empezó a operar de forma local, y fijó su target en personas del mundillo tecnológico hartos de los problemas del sector taxi en Estados Unidos.

Así que, con base en San Francisco, iniciaron su estrategia de marketing para llegar a estos potenciales clientes.

Uber daba trayectos gratis y ofrecía coches más cómodos y con un mejor servicio que los habituales taxis. Si compartías la app y tus amigos se la descargaban conseguías más viajes gratis o posteriormente descuentos.

El boca oreja (en inglés worth of mouth) ardió como la pólvora y el número de usuarios con la app aumentaba exponencialmente, trasladando el negocio a distintas partes del mundo.

Un mejor servicio, una tarifa cerrada, la comodidad de hacerlo con el móvil, la inmediatez de la orden de tu Uber… Son la combinación de una compañía tan polémica como exitosa: 50 mil millones de dólares.

Seguro que tú también conoces buenos ejemplos (aunque no sean tan famosos) de Growth Hacking. No seas mal@, ¡y comparte el tuyo! 😛

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

One Reply to “5 Ejemplos de éxito growth hacking”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *