Link Baiting: qué es y porqué lo necesitas

Link bait, link baiting. Su traducción literal (y horrorosa) es “cebo de enlaces”.
Y su definición, dependerá de en qué lado entre el bien o el mal te encuentres.

Link Baiting

 

Como este es un blog de growth hacking, vamos a empezar por nuestra definición 😈 :

<<Link baiting es crear cualquier cosa que genere tanto interés que la gente lo comparta, generando enlaces naturales desde otras plataformas a tu sitio en el menor tiempo posible>>.

Un ejemplo sencillo (muy en el lado del mal, y que no me gusta): los post en Facebook sobre la repentina muerte de Will Smith. Para ganar clics, esta página web creó un post en Facebook donde el titular era:

– Muere Will Smith a los 46 años –

Enseguida, la gente sin apenas leer el artículo FALSO empezó a compartir la noticia; y los amigos de estas personas realizaban la misma acción que estos, generando una bola gigantesca de enlaces apuntando a la web en cuestión (con sus correspondientes clics y sus correspondientes ingresos en publicidad).

La segunda definición que haría, más desde el lado SEO 👼 sería esta:

<< link baiting es crear contenido de calidad que al ser compartido por otras personas, genere enlaces de forma natural hacia nuestro sitio web o aplicación debido al alto impacto que produce a quien lo consume>>.

Ejemplos: miles.

Desde guías SEO súper curradas gratis; infografías maravillosas que la gente utiliza para crear otro tipo de contenido a partir de ese; video tutoriales de programas informáticos complejos. En fin, miles.

¿Qué opino acerca del link baiting?

Que es MUCHO más importante de lo creíamos.
De hecho, y lamentablemente para pequeñas piratillas como yo 😪, desde que Google nos zumba por estrategias linkbuilding un tanto… oscuras … es el mejor recurso que he encontrado para posicionar webs.

Es más laborioso y muchas veces frustrante: no en todos los proyectos que me he encontrado se puede echar mano del link baiting.

Aún así, y dada la hiper masificación que sufre la web, es en mi opinión el nuevo link building que traspasa nofollows y penalizaciones de papá Google.

¿Quieres conocer algunos trucos para comenzar a crear links bait de calidad? Aquí te dejo mi post:

http://missgrowthhacking.com/claves-link-baiting/

Y es que ya nadie te regala un link a tu web a no ser que te lo curres muchísimo, o seas conocido del webmaster. Ha llegado la hora de decir la famosa frase: el contenido es el rey, y ahora matizarla.

El contenido es lo que te puede ayudar a generar backlinks de calidad a tu sitio, pero no es el Rey (desgraciadamente para much@s) para posicionarte en lo alto de los buscadores.

Una buena estrategia de link building en mi opinión, debe contar por lo tanto siempre en ideas o acciones de link bait.

Como digo más arriba, son costosas en términos de tiempo y esfuerzo (laboriosas), pero los resultados por norma general lo merecen.

Aquí te dejo un post con 5 claves para link bait efectivo.

Y tú, ¿cómo definirías el linkbait?

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *