📑Newsjacking: growth hacking en redes sociales

Aunque newsjacking no es un término novedoso, en España parece que todavía no está siendo explotado 🌋 (o por lo menos explotado correctamente).

Me gusta el news jacking porque creo que encaja perfectamente con la filosofía growth hacking, es la patita social-media de un growth hacker.

newsjacking definicion

Una definición para newsjacking podría ser:

“acción desarrollada (normalmente) en redes sociales que tiene por objetivo aprovechar el interés mediático de una noticia para beneficio propio”

Y nada mejor que un ejemplo de News jacking (¡tranquilo no va a ser el de Oreo en la Super Bowl! 😀).

Cuando se produjo la ruptura ente Angelina Jolie y Brad Pitt, la compañía aérea Norwegian compartió esta imagen en Twitter:

(Tradcucción: Brad está soltero, vuelo a Los Angeles por 169 libras)

La acción tuvo tanta repercusión, que acabó en la prensa escrita:

Supieron adaptar perfectamente su servicio, a una noticia de la prensa rosa de trascendencia mundial, que todo el mundo querría comentar, compartir u opinar.

Aprovecharon ese boom mediático para vincularse a ello, y ascender de igual forma que lo estaba haciendo la noticia en cuestión.

Eso es hacer newsjacking de forma exitosa 🙂

Entonces, ¿empiezo a crear contenido vinculado a noticias relevantes hasta que suene la flauta?

Por supuesto… que NO.
De hecho, te recomiendo que aunque estés empezando con tu negocio y creas que no corres peligro de liarla  por un pequeño post en Facebook, tengas muchísimo cuidado con este tipo de acciones.

Un mal tweet, un mal post, puede perdurar en el tiempo y ser rescatado en los años venideros para sonrojarte más de lo que quisieras.

Y además, no todo vale. Para elaborar ideas con la calidad de Norwegian, o eres un crack creativo, o tienes mucha suerte (o dinero, ¡que también es tener suerte!). Lo que quiero decir, es que no todos estamos en igualdad de condiciones, pero tranquil@, que todo tiene su truquito.

Ante la duda, si es un tema que puede ofender a alguien, no lo hagas.
Hay un dicho en publicidad que dice: aunque hablen mal de ti (de la marca), no importa, lo importante es que hablen.

Pues lo siento pero no estoy de acuerdo, y pecando un poco de listilla te lo afirmo: no es bueno que hablen mal de tu marca, NUNCA, aunque te hagas famoso por ello. El consumidor ha cambiado, ya no se fía del ofertante, busca e investiga qué opinan otros. Así que por favor: siempre que sea una acción que genere efecto positivo.

¡Hay que tener mucho cuidado con la sensibilidad de la gente!

Adelántate a los hechos

Puede dar mucha pereza, pero te aseguro que las mejores empresas lo hacen: PLANIFICATE.

Saber cuando juega el Madrid y el Barsa, cuando es festivo, cuando se acercan las vacaciones, … es vital para poder aprovechar momentos idóneos para un buen newsjacking.

No tienes que ser un visionario o predecir el futuro (si lo eres escríbeme por privado y nos forramos 😈) pero te ayudará a planificar tu acción antes que tu competencia.

Sigo con el ejemplo de antes: el Madrid-Barsa, o Barsa-Madrid, lo que sea. Habrá piques con jugadores (pitidos a Piqué¿?), rencillas de años posteriores, penalties mal tirados, etc.

Pues empieza a pensarlo; empieza a sacar ideas que puedan encajar con tu producto. Quizás CR7 se lesiona justo en el último segundo antes de empezar el partido, y no puedes aprovecharlo, pero… ya has planificado la acción y tienes ideas que podrían adaptarse o reconvertirse en otras nuevas.

Si te gusta apostar, tómatelo como una apuesta en la vas a ganar sí o sí.

Porque aunque no aciertes de lleno con lo que podría pasar, siempre tendrás más oportunidades
¿Me sigues?
Espero que sí, te lo repito por si acaso: planificación del futuro.

(Ya que saco el tema FC Barcelona, te dejo otro ejemplo de newsjacking relacionado con el mordisco de Luis Suárez en el  último mundial):

Oye Luis Suárez. La próxima vez que tengas hambre solo tienes que pillar un Snickers.

Conclusiones

Si te interesa el growth hacking, debería interesarte este tipo de acciones en redes sociales, son las más acordes con el objetivo de un buen growth hacker (crecimiento exponencial).

Para tener más posibilidades de éxito:

– Planifica las acciones de cara a futuro.
No arriesgues en noticias que puedan herir la sensibilidad de la gente.

Con estas dos simples premisas, puedes empezar a montar tu estrategia, y con suerte y algo de chispa, seguro que conseguirás tu objetivo.

Y tú, ¿qué consejo me darías para realizar newsjacking efectivo?

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *