Qué es growth hacking: definición en 1,5 líneas

Muchos marketers se están subiendo al tren del growth hacking como carrera profesional, el nuevo término “cool” del marketing digital. Solo incluir la palabra “hacker” o “hacking” despierta ese sentimiento de curiosidad, buen rollo y pillería que a much@s nos encanta.

que es growth hacking

Por tanto y fiel al título voy a definir growth hacking en 1’5 líneas (¡si estás desde un ordenador!):

<<conjunto de tácticas y técnicas utilizadas para la consecución de objetivos utilizando la menor cantidad de recursos y con resultados en el menor tiempo posible.>>

Y sin acritud, voy a definir lo que para mi es un auténtico GROWHT HACKER:

<<persona que sin recursos o con pocos recursos empresariales es capaz, mediante ideas y soluciones creativas de cumplir con los objetivos marcados por difíciles que sean>>.

Sí, ya está. Eso es todo.

Luego, y para venderte cursos de 2.900 euros que te garantizan un buen empleo o ascender en tu puesto de trabajo, pueden contarte mil historias más.

La gente que utiliza el término es gente del mundo del marketing, saben como vender hasta las palabras, ¡piensa que es su trabajo!

Concretamente fue en 2010 cuando Sean Ellis crea el término. Ellis, emprendedor empedernido utilizó métodos alternativos y creativos para aumentar el tráfico y clientes de compañías como Dropbox, Eventbrite, LogMeIn y Lookout.

Ejemplos de éxito de growth hackers

AirBnb => la compañía necesitaba más usuarios para su plataforma, y pensó ¿dónde están mis potenciales clientes?

Efectivamente, en una plataforma de anuncios de alquiler  como la gigantesca: Craiglist. Airbnbn spameó de forma brutal a los anunciantes de Craiglist para que pusieran de forma gratuita su anuncio en Airbnb. Y funcionó. (Airbnb tiene un valor estimado actualmente de 1Billón de dólares).

Si quieres saber más sobre el legendario “hack” de Aibnb a Craiglist visita el post.

Linkedin => se dieron cuenta que la gente se busca en Google. ¿¿Quién no ha escrito su nombre alguna vez en Google??

Pues sí, todo el mundo.

Crearon la opción de publicar tu perfil público, por lo que cada vez que alguien buscaba el nombre de alguien (o el suyo propio) Google lo posicionaba en las primeras posiciones, pasando de 2.000.000 de usuarios a ¡200.000.000 millones!

NOTA: (Para ver más ejemplos de growth hacking consulta el post: 5 Ejemplos de éxito growth hacking)

Los métodos, o (como la gente suele decir) técnicas de growht hacking (en inglés growth hacking techniques) no son más que ideas disruptivas para completar un objetivo: crecimiento, clientes, tráfico, etc.
Es importante entender que no hay un manual único para un crecimiento estratégico alternativo  como es el growth hacking.
Cada negocio tiene sus particularidades, su idiosincrasia inimitable o exportable a diferentes negocios.

Sin embargo, existen procesos o ideas ya probadas que pueden incorporarse a tu proyecto.

Patrones comunes que te ayudarán a salirte del camino típico y súper explotado de crecimiento habitual.

¿Lo malo? Que si las puedes leer en internet, mucha más gente las está utilizando, y ya no son tan alternativas/disruptivas.

Pero no te preocupes, si les das tu propio toque personal, si te involucras y entiendes el concepto de growth hacking, podrás adaptarlas a tu negocio para hacerlo crecer de forma exponencial.

Espero haber disipado tus dudas en cuanto al término gorwth hacking tan de moda estos días, y tan necesario para el tejido empresarial start up de nuestro tiempo.

Si quieres preguntar, puedes hacerlo que te responderé encantada 🙂

¡Vivir es compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *